jueves, 24 de marzo de 2011

Usos prescriptivos y apropiación, el inicio de una discusión.

Esta entrada al blog se constituye en una oportunidad para que las conversaciones que producimos en el Grupo EAV sigan latentes, disponibles y vivas.

La apropiación digital es un tema que nos ronda hace más de 4 años en los trabajos investigativos. Lentamente hemos entrado en el amplio abanico de enfoques desde los cuales se puede entender. Sin embargo, ahora la tarea es construir una comprensión compartida de lo que significa la apropiación de TIC en el marco de los procesos de aprendizaje y de las iniciativas ciudadanas que tienen como meta la mejora de la calidad de vida con mediación tecnológica.

Además, como grupo de investigación apostamos por la formulación de estrategias metodológicas que nos lleven al estudio riguroso y sistemático de la apropiación.

Enunciadas las intenciones, paso a compartir algunas ideas que merecen aún mucho debate pero que se perfilan como claridades iniciales:

  • Se podría decir que los usos son la otra cara de la moneda cuando se emprende un estudio de la apropiación digital, no se puede estudiar el uno sin el otro. La apropiación se comprende vía estudio de los usos, tanto individuales como sociales. Toda apropiación implica uso, pero no todo uso implica una apropiación.
  • Es necesario llegar a un acuerdo sobre cómo entender la apropiación según actores sociales y sus contextos para comprender la relación con los propósitos de la política pública en TIC. Así, para hablar de uso y apropiación se debe hacer dentro del contexto de lo que denominamos actores clave, es decir no se puede asumir que el proceso de uso y apropiación se vive de una manera general para toda una ciudad, sino que es un proceso que se debe leer de acuerdo con las características de grupos poblacionales concretos (ejemplo: emprendedores y empresarios, docentes y estudiantes y comunidad en general, segmentación de las estrategias de Medellín Digital )
  • Entender la apropiación implica un paso por los usos que pueden ser individuales o sociales y al tiempo prescriptivos o inéditos. Aquí se hace una parada para abordar el asunto de la prescripción de los usos:
  1. Podemos considerar lo prescriptivo como una manera de entrar en relación con los objetos técnicos. Sin embargo, el uso prescriptivo es insuficiente para explicar la mediación tecnológica porque la prescripción está anclada en una mirada más económica que social. Desde el grupo EAV, por el contrario, planteamos mirar la mediación tecnológica dentro de su aporte al desarrollo a escala humana. Una mirada que reconozca la individualidad, la autonomía y la capacidad creativa para transformar las relaciones con lo tecnológico de acuerdo a las propias necesidades de los distintos actores sociales.
  2. Los usos prescriptivos si bien son necesarios y son un hecho de la realidad actual, también dichos usos deben ser puestos bajo sospecha porque la prescripción ha sido un ejercicio del poder, que deja a un lado el interés de los sujetos para exaltar los intereses de grupos económicos.
  3. Cuando lo prescriptivo domina la política pública se presenta un desconocimiento de la individualidad. Y allí es cuando hay que preguntarnos si estamos en capacidad de hacer valer nuestra autonomía para responder a este orden económico que no favorece a todos los sujetos.

Finalmente, para dejar el turno a las observaciones de quines lean esta entrada, podemos decir que cualquier estudio riguroso de la apropiación implica una lectura de proceso y no necesariamente de estadísticas que reporten el número de capacitaciones, las cifras son necesarias y dan una mirada para entender las tendencias, pero el sentido que tiene una práctica no se puede conocer sino a través de un acercamiento individual a los hábitos de la gente, a sus rutinas, sus expectativas y sus discurso sobre lo que hacen con la tecnología y el para qué les sirve.

Gloria María Álvarez C.


1 comentario:

AndrésPC dijo...

Me pego de este último párrafo de la profesora Gloria Alvarez para traer a colación la clave de un escrito que leí hace días acerca del uso de productos tecnológicos. En este escrito el autor, Yossi Karp un australiano, comienza contando un chiste en el que Bill Gates es sorprendido en horario de oficina jugando al conocido Solitario, él al verse sorprendido dice con toda tranquilidad: "alguien tenía que probarlo, no?" (http://ykarp.blogspot.com/2011/03/eat-your-own-dog-food.html)
Ese chiste, que no lo es tanto, pues debería ser una realidad, es la entrada al argumento de Yossi quien dice que todo quien cree software y tecnología deberá antes de sacarla al mercado usarla, conocer su verdadero valor, cómo se usa, cuáles son sus pro y sus contras, es decir debe usarlo y apropiarlo o como lo dice John C. Dvorak en PCmag "debemos comer la comida de nuestros perros!! ”Eat Your Own Dog Food” (http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2217007,00.asp)
El problema de la apropiación de tecnologías debe abordarse, de lo cual no me queda ninguna duda, desde la experiencia contextualizada, para lo cual el maestro debe conocer de alguna manera el contexto de sus estudiantes, es decir, debe "haber comido de lo que ellos comen" para darle significado a su enseñanza, de no hacerlo no pasará de ser una enseñanza prescriptiva, recetada, como ya decía en un comentario anterior.
Un ejercicio interesante para los maestros de tecnología podría ser tratar de recordar cómo ellos llegaron a ser expertos en ese software que ahora enseñan, para sorpresa de muchos se darán cuenta que en la mayoría de casos se acercaron al software por una necesidad, por una problemática a la cual debían darle solución, también se darán cuenta que no todo lo que saben les fue enseñado, sino que mucho fue producto de su exploración, del conocido ensayo - error que en esto de la apropiación de TIC sí que funciona y es necesario; quizá un poco mas lento, un tanto mas doloroso, pregúntele a cualquier Gloria por ahí que haya perdido toda una base de datos digitada durante semanas y semanas por no saber en dónde quedó guardada esa información, eso aunque doloroso como diría Oscar Wilde también es aprender!
Concluyo diciendo que dadas las particularidades de este saber, muy posiblemente NO debamos proceder de la misma manera que como lo hemos hecho con otros saberes que son absolutamente diferentes a las TIC, como las humanidades o las ciencias sociales. El aprendizaje de TIC requiere de una forma muy particular y propia de enseñanza que en nada se parece a las formas como hasta ahora se ha hecho. Por ello se requiere pensar en una didáctica de las TIC, tal y como se hace con el aprendizaje del inglés o del español o de las ciencias. Es decir, todo saber tiene su propia forma de enseñarse y las TIC no es la excepción.