tag:blogger.com,1999:blog-2372713308661805470.post2739962821979441153..comments2023-03-27T03:50:54.292-05:00Comments on EAV: Usos prescriptivos y apropiación, el inicio de una discusión.AndrésPChttp://www.blogger.com/profile/16174755379971155929noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2372713308661805470.post-33791827829639146792011-03-24T16:30:00.996-05:002011-03-24T16:30:00.996-05:00Me pego de este último párrafo de la profesora Glo...Me pego de este último párrafo de la profesora Gloria Alvarez para traer a colación la clave de un escrito que leí hace días acerca del uso de productos tecnológicos. En este escrito el autor, Yossi Karp un australiano, comienza contando un chiste en el que Bill Gates es sorprendido en horario de oficina jugando al conocido Solitario, él al verse sorprendido dice con toda tranquilidad: "alguien tenía que probarlo, no?" (http://ykarp.blogspot.com/2011/03/eat-your-own-dog-food.html)<br />Ese chiste, que no lo es tanto, pues debería ser una realidad, es la entrada al argumento de Yossi quien dice que todo quien cree software y tecnología deberá antes de sacarla al mercado usarla, conocer su verdadero valor, cómo se usa, cuáles son sus pro y sus contras, es decir debe usarlo y apropiarlo o como lo dice John C. Dvorak en PCmag "debemos comer la comida de nuestros perros!! ”Eat Your Own Dog Food” (http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2217007,00.asp)<br />El problema de la apropiación de tecnologías debe abordarse, de lo cual no me queda ninguna duda, desde la experiencia contextualizada, para lo cual el maestro debe conocer de alguna manera el contexto de sus estudiantes, es decir, debe "haber comido de lo que ellos comen" para darle significado a su enseñanza, de no hacerlo no pasará de ser una enseñanza prescriptiva, recetada, como ya decía en un comentario anterior.<br />Un ejercicio interesante para los maestros de tecnología podría ser tratar de recordar cómo ellos llegaron a ser expertos en ese software que ahora enseñan, para sorpresa de muchos se darán cuenta que en la mayoría de casos se acercaron al software por una necesidad, por una problemática a la cual debían darle solución, también se darán cuenta que no todo lo que saben les fue enseñado, sino que mucho fue producto de su exploración, del conocido ensayo - error que en esto de la apropiación de TIC sí que funciona y es necesario; quizá un poco mas lento, un tanto mas doloroso, pregúntele a cualquier Gloria por ahí que haya perdido toda una base de datos digitada durante semanas y semanas por no saber en dónde quedó guardada esa información, eso aunque doloroso como diría Oscar Wilde también es aprender!<br />Concluyo diciendo que dadas las particularidades de este saber, muy posiblemente NO debamos proceder de la misma manera que como lo hemos hecho con otros saberes que son absolutamente diferentes a las TIC, como las humanidades o las ciencias sociales. El aprendizaje de TIC requiere de una forma muy particular y propia de enseñanza que en nada se parece a las formas como hasta ahora se ha hecho. Por ello se requiere pensar en una didáctica de las TIC, tal y como se hace con el aprendizaje del inglés o del español o de las ciencias. Es decir, todo saber tiene su propia forma de enseñarse y las TIC no es la excepción.AndrésPChttps://www.blogger.com/profile/16174755379971155929noreply@blogger.com