martes, 8 de marzo de 2011

el bulling y el ciberbulling

Una palabra para muchos desconocida como es el bulling comienza a escucharse cada vez más en los contextos educativos y aun en los medios de comunicación y como las prácticas indeseables se reproducen en cualquier ámbito, pues aquello que era común en la vida cotidiana de la institución escolar, se ha trasladado al mundo de la virtualidad y en especial a la educación en ambientes virtuales.

Pero de qué estoy hablando, ¿bulling? ¿ciberbulling?  Aquí una pequeña definición tomada de una página web creada para combatir tal mal que ahora acosa a nuestros niños:
"Estamos ante un caso deciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías"  
Todos los que estamos relacionados con el mundo de la educación, así como los padres de familia debemos prestar especial atención a los posibles casos de ciberbulling o bulling de los que puedan estar siendo víctimas hijos, estudiantes y allegados, para ellos les recomiendo no pasar por alto una ojeada a este libro electrónico de lectura gratuita en el que se dan algunas recomendaciones para el tratamiento de este tipo de comportamientos y para evitar que se siga propagando. Una muy loable campaña de una abogada norteamérica dedicada a la defensa de los menores acosados a través de las redes digitales.

http://www.emici.net/prot/Protocolo%20Ciberbullying.html

"La Dra. Parry Aftab abandonó en 1997 su brillante carrera profesional como abogada en EE.UU. para consagrar su vida a la protección de los menores en Internet. Con tal finalidad, fundó y dirige WiredSafety.org, la mayor organización en este ámbito del mundo.
Autora de numerosas publicaciones, está considerada una líder mundial en la materia, y realiza labores de consultora para legisladores de Europa y Norteamérica. En España colabora con laFundación EDEX e Integral de Medios en la iniciativaPantallas Amigas.
Referente mundial en el tema del Ciberbullying, ha desarrollado varios proyectos específicos para luchar contra este problema entre los que se encuentra StopCyberbullying.org."

No hay comentarios: