viernes, 25 de marzo de 2011

El conectivismo teoria del aprendizaje que continua conectando mentes

Acaba de salir el último número de la revista IRRODL auspiciada por Athabasca University y el Canadian Social Sciences and Humanities Research Council en el que su tema central es el Conectivismo, una teoría del aprendizaje trabajada en primera instancia por el profesor George Siemens y que muchos otros investigadores han continuado estudiando y poniendo en práctica en cursos de modalidad abierta, como el que tuvimos la oportunidad de orientar en compañía del profesor Diego Leal Fonseca, uno de los autores de este número de la Revista Digital IRRODL.


La idea de orientar el curso Docencia en Ambientes de Aprendizaje con este modelo fue del profesor Diego Leal Fonseca quien se ha ido especializando y popularizando dicha modalidad a través de diferentes cursos y eventos como el que en esta oportunidad relata en el artículo que ha publicado la Revista IRROD, EDUCAMP.
Esta modalidad de cursos abiertos tienen como objetivo, entre otros, formar en la autonomía y la colaboración a través de la generación de redes de aprendizaje soportadas en blogs sin la necesaria utilización de una plataforma e-learning cerrada, como es  ya costumbre en casi todas las universidades con cursos virtuales.


En el curso Moderación en Ambientes de aprendizaje mediados por TIC (DOCTIC) tuvimos la oportunidad de compartir con más 150 colegas entre estudiantes en la modalidad formal (matriculados y participes de la Maestría en Educación) y colegas desde todas partes del mundo interesados en aportar para tratar de lograr una mejor comprensión de lo que significa la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC.


Al profesor Diego Leal Fonseca, quien pronto esperamos tenerlo por aquí con otro aporte a nuestro blog, una felicitación inmensa porque sabemos que tiene un espíritu de innovar en la educación, aun en la virtual que aunque apenas se popularizando ya cuenta con grandes riesgos sobre todo en materia de pedagogía y didáctica, por ello aportes de estudiosos por la educación y la implementación de nuevos métodos que coadyuven en la formación de sujetos cada vez mas críticos y autónomos es fundamental en la educación.  

No hay comentarios: