miércoles, 9 de marzo de 2011

no es un simple gestor bibliográfico es una red de investigadores

En días pasados me encontré con una herramienta, Mendeley,  que a simple vista parecía un gestor bibliográfico, como el zotero o como otros tantos que son pagados por las universidades para que sus estudiantes de pre y postgrado puedan hacer uso de las bases de datos y al mismo tiempo se les facilite el proceso de citación bibliográfica, de hecho las últimas versiones de word vienen con una utilidad parecida incorporada, es decir, que ha sido una necesidad cubierta ya por muchos herramientas.

Sin embargo, el Mendeley no sólo nos resuelve esos problemas de guardar las bibliografías y ayudarnos a escribirlas de la manera adecuada en razón del sistema empleado, sino que va mas allá y una de sus más grandes virtudes es crear una red de investigadores que según el periódico virtual Chronicle of the Higher Education ya cuenta con un millón de usuarios en todo el mundo y pronostican tener en poco tiempo en su servidor un aproximado de 70 millones de artículos académicos.
Precisamente esa es otra de las interesantes alternativas del Mendeley, que además de crear una red de investigadores, estos pueden subir sus propios documentos, prácticamente publicarlos o darlos a conocer, así como otros que hayan descargado de bases de datos o de cualquier otra fuente de información, tenemos pues dos grandes servicios: comunicarnos a través de herramientas asincrónicas con otros pares investigadores y leer de ellos su documentación, así como ponerla a disposición del cibermundo.

Mendeley también cuenta con un software, igualmente gratuito, para su instalación en computadores locales, con este se cuenta con la posiblidad de sincronizar permanente los documentos que uno está leyendo de manera offline con la plataforma Mendeley de internet y con ello podemos acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar del mundo, así no tengamos a nuestra disposición nuestro computador personal.

Como si fuera poco, el Mendeley instalado en nuestro computador nos permite acceder y ver los archivos pdf dentro de su misma interfaz, esto quiere decir que no se precisa de instalar el acrobat o de la utilización de "Vista previa" de Mac y a la vez que se lee se pueden tomar notas al margen y hacer subrayados a los documentos pdf leídos, independiente de las restriccciones de lectura que tenga el original.

Toda una herramienta para la lectura, la reflexión, la socialización y la contribución a la construcción de conocimiento científico en red.

Recuerden: http://www.mendeley.com/




1 comentario:

Gloria Alvarez dijo...

Sobre el desarrollo del sentido crítico en los procesos de selección es indudable que se requiere de la experiencia de los otros para construir el conocimiento.

En este caso me refiero a lo valioso que puede ser la experiencia de los usuarios de ambos sistemas (Mendeley y Zotero). Soy usuaria, hace algún tiempo, de los gestores bibliográficos, inicié con un aplicativo muy sencillo de APAStyle, luego pasé a Reference Manager y luego a Zotero.

De acuerdo con lo expresado en la entrada que comento, Mendeley tiene las mismas funcionalidades que Zotero, puesto que en este último hay una aplicación para entrar en contacto con la red de usuarios (https://www.zotero.org/people/) de tal forma que uno puede contactar y ver los registros de los usuarios que así lo permiten y todo ello organizado por áreas de conocimiento.

De la misma manera, existe la posibilidad de crear grupos de usuarios para la gestión compartida de referencias, aspecto muy útil para los grupos de investigación. Igualmente permite sincronizar los datos de manera remota y también es gratuito.

ASí lo que me pregunto es qué los diferencia? En realidad solo las experiencias de usuario no lo dirán y por eso invito a que comenten en ese sentido.

Lo que dejo planteado es que sería muy importante ver la diferencia entre los dos sistemas, respecto de la compatibilidad con las bases de datos, es decir cuál sistema tiene mayores sitios de acceso para comunicarse y capturar los metadatos de las referencia bibliográficas? Este es tal vez uno de los aspectos que hacen mas potente un gestor.

Gloria María Alvarez C.
Grupo EAV
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín, Colombia