jueves, 24 de marzo de 2011

del olvido del video y su potente narrativa

Muchos nos han criticado porque somos capaces de olvidar rápidamente lo que en un momento pasado fue lo mejor, pasamos dando brincos y brincos y lo peor olvidando y olvidando, esto en prácticamente todos los ámbitos. La educación no es la excepción, ahora lo mas usado son las presentaciones en ppt proyectadas con video beam, todos las queremos llevar al aula para guiar nuestras cátedras, los estudiantes aunque sonrojados las piden como tabla de salvavidas a su falta de pericia en la toma de notas, con cierta celo algunos profesores las cuidan, pues alegan excesivo trabajo para su construcción; aunque lo único que posiblemente encuentren en el archivo sean palabras claves que el profesor utiliza a manera de dispositivos de memoria para soltar su "carretazo".

Otros ya han "avanzado" y entonces solo hacen sus presentaciones en prezi porque da otras posibilidades gráficas y ayuda mucho en la presentación, sobre todo a descrestar a los más ingenuos.
Lo más preocupante es que pese a los cambios, a las inversiones de dinero en nuevas tecnologías el fondo sigue siendo el mismo, un tablero que tiene información fría que es el discurso del docente el que la "calienta" el que le da vida, aunque no en todos los casos, porque a veces el discurso es mas frío e insignificante y desmotivador que el mismo tablero... y me refiero al viejo tablero verde de yeso, no al moderno de acrílico o vidrio templado!!

Presentar un video pareciera cosa del pasado, ahora hay que tener las mejores presentaciones, la vieja narrativa audiovisual es vista por mucho con cierto desdén, mas como un hobbie lejano a las aulas de clase. En el mejor de los casos algunos profesores presentan conferencias grabadas en eventos, un recurso que lo único que permite es tener virtualmente a alguien que ya no es posible tenerlo, pero no porque la narrativa potencie las comprensiones, la recordación, la ejemplificación y su máximo logro: movernos y tocarnos emotivamente.

Se nos olvidan los recursos más viejos y también sus posibilidades, como la de motivar, como la de sensibilizar, la de acelerarnos el corazón, sacarnos lágrimas y odiar a alguien que no existe realmente.

Los invito para que busquen en la red vídeos que no sólo transmitan información y datos importantes para sus cursos, sino para que seleccionen, de una gran cantidad disponible, productos audiovisuales que den inicio a sus clases para motivar el pensamiento y el relacionamiento entre lo que ven y los conceptos y valores que vamos a enseñar.

En esta ocasión les quiero compartir un video corto ganador de un concurso organizado por www.Vimeo.com donde la Facultad de Educación y EAV tiene su canal (con conferencias!!). Se los presento y aunque está en inglés ustedes verán la fuerza narrativa que tiene estas imágenes, tan bien logradas que el audio se convierte en un accesorio. Quienes han vivido el momento relatado seguramente que no podrán evitar que se les escape una que otra lágrima, quienes no lo han vivido, afortunadamente, podrán por un momento ponerse en los pantalones de quienes sí.

El video se llama "Los últimos minutos con Oden"


Last Minutes with ODEN from phos pictures on Vimeo.

Felicitaciones a su productores, lograron su objetivo, he entendido qué se siente.

No hay comentarios: