domingo, 27 de marzo de 2011

El poder de lo sutil



Imaginantes nos regala hermosas pausas para el pensamiento y la imaginación, de estas les comparto "el efecto mariposa" con la reflexión del poder de lo sutil. ¿Cúantos de nuestros actos influyen en la vida de las personas?

1 comentario:

AndrésPC dijo...

Hola, creo que nosotros como docentes sí que influimos en la vida de otros, de hecho esa es nuestra función, influenciar y entre más lo hagamos y de manera positiva mucho mejor. A veces se encuentran profesores que sólo piensan en el saber como lo importante en el ámbito universitario, sin embargo hay otros factores que hacen que la vida universitaria y en especial el aprendizaje se dificulte.

David Ausubel fue uno de los referentes importantes que habló acerca de la influencia que tenemos los maestros en la creación de la actitud de nuestros estudiantes, les comparto un pequeño mapa conceptual en el que hago una breve explicación de la manera cómo entiende Ausubel este importante concepto en el aprendizaje de los conocimientos:

http://cmap.upb.edu.co/rid=1124742889906_1027015374_4790/actitud_ettyestevez.cmap

Cabe anotar que es en lo relacionado con lo "motivo" donde solemos jugar un papel fundamental los maestros, ya que nuestros actos pueden motivar o desmotivar... ojo, muy importante tenerlo claro podemos hacer que se creen sentimientos negativos en los estudiantes hacia aquello que están estudiando, casos y no pocos se han visto en lo que la frase: "yo con ese profesor no puedo, no entiendo" "yo a ese profe no le entiendo nada" "Ese profe me hizo enamorar de..." Como verán ocurre y no poco, así que es muy importante considerarnos como sujetos influyentes en la vida de nuestros estudiantes y actuar en consecuencia.

AndrésPC, hasta pronto!