viernes, 29 de abril de 2011

el camino errado

Caminos había muchos, decidimos recorrer el que quizá consideramos el más fácil, muy probablemente porque parecía lógico:
"si sé de algo, pues lo enseño ¡así de simple!"

Lo peor fue que consideramos que enseñar era algo así como hablar, como mirar al otro y simplemente expresarle todo lo que se sabía, sin tener del otro ni siquiera una idea de lo que él quería o necesitaba. Nuestros estudiantes, en muchos casos, han sido enviados o han llegado a nuestras aulas a que los conviertan en profesionales para así darle satisfacciones a sus padres a su gente. Llegaron a nuestras aulas sin muchas preguntas, con pocas inquietudes y tal vez sin ninguna necesidad.

---------------------------------

Otro posible camino era el de enseñar el deseo de estudiar y de aprender... un camino que muy posiblemente no aparece en las alternativas de los docentes universitarios, para no hablar de los otros niveles de la educación.

Ahora las quejas, los ayes son inconmensurables, la desilusión de muchos profesores y estudiantes es prácticamente inexplicable y lo único que se ocurre decir es que el cambio de los tiempos es la gran causante de tal debacle académica, cuando lo único que nos deberían dar máximo el causante de la transformación de la educación contemporánea, las tecnologías, era facilidad para continuar aprendiendo, para continuar buscando y acrecentando nuestras necesidades. No somos capaces de admitir que nos hemos equivocado, que hemos estado trasegando el camino menos indicado.

Una de las posibles soluciones, pues aun estamos a tiempo y mientras haya humanidad siempre habrá necesidad de seguir aprendiendo es enseñar el deseo de buscar, enseñar teniendo como meta crear la necesidad en el aprendiz, del resto se deberá encargar quien aprenda, quien ahora la debería tener mucho mas fácil, dadas las posibilidades comunicativas e informativas.

En este corto texto que los invito a leer (una cuartilla) los lineamiento curriculares para la lengua castellana del Ministerio de educación de Colombia se cita a José Ortega y Gasset quien en el año 1934 nos decía:

" ... es preciso volver al revés la enseñanza y decir: enseñar no es primaria y fundamentalmente sino enseñar la necesidad de una ciencia, y no enseñar la ciencia cuya necesidad sea imposible hacer sentir al estudiante (1966, 554).

Luego, lo que se enseña no es la ciencia sino la necesidad de ella, y este enseñar no puede ser más que una provocación, un desafío que habrá de conducir hacia un permanente desacomodo de los procesos intelectuales de los sujetos participantes en los escenarios del saber."

http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/castellana/desarrollo.asp?id=6

AndrésPC




No hay comentarios: