martes, 12 de abril de 2011

La nueva creación de conocimiento en las universidades

Hola de nuevo, les comparto un video, muy corto pero de una profundidad y claridad pasmosa. Nos presenta la manera como debemos producir conocimiento en las universidades en una epoca de transformaciones y grandes posibilidades de comunicación y colaboración.


Y es que la palabra o concepto clave es esa: colaboración, la interrelación, compartir nuestras experiencias y avances en pro de la construcción de nuevos saberes que en la actualidad se caracterizan por ser interdisciplinarios, como en nuestro caso, en el que ninguno de los saberes que hemos construido tiene la solución a todos nuestras preguntas de investigación. La invitación es a dejar de pensarnos y, peor aun, actuar como "silos" contenedores de grandes cúmulos de información que solo pueden entenderse y verse desde el mismo silo.


Les recomiendo ver esta corta animación y sobre todo a pensar en cómo podemos interactuar más con el fin de avalar nuestras nuevas producciones, un ejemplo es esta iniciativa, nuestro blog en el que todos somos autores y compartimos con el resto de la comunidad nuestros hallazgos, nuestros avances y construcciones propias, digamos que este blog es parte de una infraestructura que se requiere construir, tal y como lo sostiene el audiovisual, para poder entrar en un mundo de colaboración en la construcción del conocimiento.


Un agradecimiento a USC Annenberg School for Communication & Journalism por permitirnos ver sus avances  y conceptualizaciones de manera tan simple, lo que da cuenta de sus reales claridades.






No hay comentarios: