miércoles, 1 de junio de 2011

Algunas comprensiones sobre el enfoque de EAV

Algunas comprensiones sobre el enfoque de EAV
Por Mercedes Vallejo Gómez, Junio 1 de 2011

La propuesta de EAV se fundamenta en un enfoque mediacional e interaccional, donde ambos conceptos están intrínsecamente relacionados en el sentido de que, por un lado, una interacción no puede darse sin algún tipo de mediación; y por el otro, una mediación es lo que está “entre”, es decir, es lo que permite una relación, una interacción.
Para que ambos conceptos tengan sentido, es necesario ponerlos en juego en una situación de comunicación, lo cual implica, a su vez, lenguaje y por ende agentes sociales. Con ello tenemos entonces que el enfoque se preocupa por estudiar los diferentes tipos de mediación que se dan en las interacciones sociales, posibles éstas sólo en el marco de la comunicación intersubjetiva.
Ahora bien, cuando se habla de la mediación que posibilita la interacción es porque se tienen en cuenta fenómenos diversos como 1) los aspectos culturales que trae consigo el ser humano, cuyo bagaje da cuenta, por un lado, de una sociedad particular, unas costumbres, una historia, una experiencia personal y, por el otro, de unas dimensiones del ser en términos cognitivos, afectivos y emocionales, y que es todo lo que se pone en juego en la interacción; 2) los contextos, es decir, los espacios, los tiempos y las situaciones específicas en los que se da la interacción y que la determinan según sus propias características ; 3) los recursos de que se dispone para la interacción, entre los cuales se incluye, por supuesto, el lenguaje y todas sus posibilidades discursivas, además de la proxemia, la prosodia que lo acompañan para determinar la interacción; pero también los recursos de tipo técnico que incluyen objetos, máquinas, programas, dispositivos que facilitan la expresión simbólica.
Esta expresión simbólica es justamente la que, en el marco de una mediación tecnológica, se entrevé transformada, puesto que las características de la mediación, tal como se acaban de describir en el párrafo anterior, también se transforman.
En suma, podría decirse que el foco de estudio de EAV es la mediación tecnológica y que ello implica reconocer las transformaciones que sufren las interacciones sociales. Lo cual nos lleva a integrar y analizar asuntos como los nuevos espacios de comunicación, los nuevos tiempos, las nuevas posibilidades expresivas, las nuevas expansiones de las dimensiones humanas. Y todo ello generando impactos de largo alcance en los sistemas educativos, sociales y culturales.

No hay comentarios: