miércoles, 23 de febrero de 2011

acerca de las mediaciones tecnológicas en la UPB

En esta nueva tarea acerca de las mediaciones tecnológicas que nos encomienda la universidad, no la UPB, sino la institución como tal en cualquier lugar del mundo, se nos pone de frente lo que podría ser para muchos una gran obligación que incluye además grandes desafíos, quizá amenazas, mientras que para otros muchísimas posibilidades, ahí valdría la pena tararear el famoso coro de una de las canciones interpretadas por Ruben Blades: "todo es según el color, del cristal con que se mire".


Las posibilidades y desafíos se presentan para ambos lados, tanto para estudiantes como para profesores; sin embargo podríamos decir que estas tecnologías están mucho más cerca del "cristal" con que miran los estudiantes, que del de los profesores... aunque  generalizar desde luego es un error.


En el proceso permanente de búsqueda de nuevas herramientas que debemos tener en el Grupo EAV - UPB cada uno de los investigadores me encontré con una herramienta, que aunque es de Google me atrevería a decir que es bastante desconocida, se llama Knol una herramienta gratuita que sirve para montar lo que Google llama unidades de conocimiento, toda una oportunidad para que todos los conocedores de alguna temática la monten y la compartan con el mundo entero, como quien dice toda una posibilidad para nosotros los profesores en tanto expertos temáticos; no obstante, en la primera exploración que hago de la herramienta lo primero que encuentro es una unidad de conocimiento construida por un estudiante, que casualmente es de la UPB y para mayor sorpresa no sólo tiene esta unidad de conocimiento titulada "La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo", que ha recibido bastantes comentarios, sino varios blogs que utiliza para expresarse y compartir con la comunidad academica y literaria mundial.


Queridos colegas la presión de integrar mediaciones tecnológicas no sólo nos viene de los medios, de las directivas institucionales o de las reglamentaciones estatales, sino y parece ser la que mas nos obliga, de nuestros estudiantes, dada la interesante utilización que muchos realizan de la internet y en especial de la famosa Web 2.0. El llamado colegas docentes es a que cambiemos o actualicemos nuestros lentes para mirar la realidad del mismo color que nuestros estudiantes y veamos en las mediaciones tecnológicas las inmensas posibilidades que nos brinda a la educación, la comunicación y la colaboración en la construcción del conocimiento.
AndrésPC!!

4 comentarios:

Mercedes Vallejo dijo...

Primero saco unas frases clave que me llaman la atención: “Presión de integrar mediaciones tecnológicas provenientes sobre todo de los estudiantes”. “Proceso permanente de búsqueda de nuevas herramientas”. Lo que sí podríamos traer son las “interesantes utilizaciones que muchos realizan de la Internet y básicamente de la WEB 2.0”.
Sí a la exploración sin fin, pero tal vez no al atosigamiento. Sí, estar atentos a la aparición de nuevas propuestas tecnológicas para la educación, pero estar muy alertas a la mirada crítica de cada cosa y a la canalización porque es nuestra responsabilidad cuidar que los demás, los más neófitos en el tema no se ahoguen ni se angustien con tanta información y tantas herramientas, ni se desvíen de tantas cosas que hay.
No olvidemos tampoco la sociedad de hiperconsumo en la que vivimos y la que nos agobia con sus múltiples ofertas. También la tecnología hace parte de ello. Entonces, cómo canalizar y hacer efectivos todos los beneficios que ofrece la sociedad del conocimiento que llega de la mano de las tecnologías de la información la comunicación. Y léase esta singularidad frente a esta pluralidad, “conocimiento” / “tecnologías”. Cómo canalizar, insisto.
Sigue...

Mercedes Vallejo dijo...

Cómo hago por ejemplo para contribuir realmente a la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje, y entonces, me pregunto, a través de Moodle, como moderar un foro que realmente movilice y motive la participación de los estudiantes, pero que les deje nueva información y cómo validar esa información que les queda, cómo hacer para lograr reflexiones que, además de la espontaneidad, del acto inmediato de la escritura para dar una opinión, me remitan a otras conexiones, y relaciones, que desde la teoría y la práctica me permitan ir construyendo, justo junto con los otros, conocimiento y sí justamente sobre una UNIDAD temática, sin perder claro está el TODO.
Y entonces pienso en que los nuevos ambientes necesitan nuevas “mentes”?. O mejor, mentes renovadas, o nuevas miradas, nuevas visiones, nuevas comprensiones, apertura.
Pero justamente me muevo entre ese deber ser y mi ser y mi qué hacer y mi condición. Y, desde allí, trato de entender a otros docentes y, entonces, también me pregunta cómo hacer con ellos, cómo ayudarles pero sobre todo como no dejar que se asfixien y cómo mostrar una práctica que dé cuenta de una nueva herramienta, de unos nuevos ambientes, de unas nuevas mediaciones, pero sobre todo y más que la nueva herramienta por la sola novedad de algo que aparece y que me permite decir “estoy al día” ya la de la semana pasada no me sirve porque “hoy” ya hay una nueva con mayores posibilidades.
No tengo respuestas, pero cuando el profesor Peláez dice que “El llamado es a que cambiemos o actualicemos nuestras lentes –por aquello de que todo depende de la lente con que se mire- para mirar la realidad”, en este caso la realidad de la era tecnológica –lo que aún tengo duda es si hay que mirarlo de la misma manera que los estudiantes, porque tal vez ahí hay otra gran dilación de nosotros los profesores, aún no estoy convencida de que se haya tomado conciencia por parte de los estudiantes de lo que esto significa, ellos usan y usan y usan cosas escribiendo, lo cual es muy importante y hay que recuperar en términos de comunicación, y la mediación tecnológica nos lo permite y lo potencia, pero escribiendo y reflexionando, hasta dónde se hace realmente?

Lo que sigue es la elaboraciòn de un texto más cuidadoso con estas ideas. ya mismo lo empiezo y luego se los comparto.

AndrésPC dijo...

Hola a tod@s, Mercerdes tienes mucha razón con tu comentario, así mismo como se presentan oportunidades, también se presentan amenazas, Nicholas Carr quien sostiene en su articulo "Is Google Making Us Stupid?"(http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/6868/) que si bien es cierto que con internet ganamos en cantidad de información, la narrativa hipertextual ha hecho que mucho lectores inexpertos o desorientados no profundicen, sino que naveguen y naveguen por horas sin leer textos completos... en la academia y en un mundo de la hipeespecialización eso sí que es una amenaza.

Otra gran amenaza transformar la experiencia real por la virtual, alguien podría decir, pero puede ser mucho mas barato vivir un realidad virtual que simule un viaje al fondo del mar que efectivamente viajar, en ese caso la virtualidad tiene todo sentido, pero cuando se crean entornos virtuales para reemplazar lo que puede ser fácil, sencillo y mas económico vivir realmente no tiene mucho razón de ser. Tal cosa sucede con los nuevos juguetes, triciclos que nos son triciclos sino artificios que simulan recorren una distancia en frente de un televisor o pelotas con superpoderes, que no dejan de ser los mismos que las pelotas reales con las que jugamos en la calle el famoso yeimi, la pelota envenenada o el ya desparecido kickball!! Les recomiendo leer este corto informe del periódico El País en donde se evidencia que no todo lo ofrecido por esta sociedad de la información tiene sentido u ofrece las mejores alternativas, en este sentido sí que tiene razón Mercedes al llamarnos al juicio critico frente a lo que esta sociedad del conocimiento (consumo) nos ofrece. (http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/02/jugar-ya-no-es-lo-que-era.html)

Por lo anterior, es que nosotros los maestros universitarios debemos formar de manera diferente a la de hace varios años, por ello se deben hacer rediseños que obedezcan a realidades y tendencias de este tiempo, a saberes en nacimientos y permanente transformación, a sujetos transformados, quizá engañados o perturbados por la excesiva oferta. Debemos formar profesionales críticos no para alejarse de las posibilidades tecnológicas, sino para potenciarlas y elegir la más pertinentes de acuerdo con sus necesidades y problemáticas contextuales.

Maria Elena Giraldo dijo...

Precisamente quisiera partir de esa frase de Mercedes "juicio crítico" para comentar el tema de las mediaciones tecnológicas al que nos invita Andrés. El problema de fondo que tenemos ahora, me parece, es confundir los medios con las mediaciones (asunto que nos aclaró hace poco más de 20 años Jesús Martín-Barbero). Lo que hace interesante las mediaciones es que diversifica la mirada, porque no es uno sólo el intérprete, en un momento específico, son varios, de diverso tenor, donde la perspectiva histórica es imperativa; ya no estamos en la mirada única, la del mediacentrismo (la verdad de los medios), o la del profesor o la del estudiante. Si algo nos exige las mediaciones es el reconocimiento del otro. El diálogo intersubjetivo.
A propósito de esta discusión hace poco leí un artículo sobre el ya conocido tema WikiLeaks (que recomiendo ampliamente: http://tinyurl.com/6e53jab). ¿Qué tiene que ver Wikileaks con el tema de las mediaciones? Todo. En aras de la transparencia, nos entregan "a los ciudadanos de a pie" una cantidad ingente de datos que no alcanzamos a leer y menos a digerir. Como lo plantea Daniel Innerarity: "Nada nos resulta más sospechoso que las mediaciones, los intermediarios, las construcciones y las representaciones". Tener acceso a los datos no es tener la verdad. El dato precisa de intérpretes competentes, que lean en contexto y sepan darle sentido y juicio crítico a lo que leen. No sólo es insuficiente una dieta cognitiva basada en el dato sin mediación, sino realmente peligrosa.