lunes, 31 de enero de 2011

acerca del PLE y el aprendizaje

Hola a todos, dice Graham Attwell, uno de los teoricos mas citados cuando se habla de PLE (Personal Learning Environments):
Informal learning is something of a conundrum. Fairly obviously, we learn throughout our lives, in all kinds of different setting and contexts. Most of this learning does not come from formal educational programmes. According to the Institute for Research on Learning, at most, formal training only accounts for 20 percent of how people learn their jobs. Most workers learn their jobs from observing others, asking questions, trial and error, calling the help desk and other unscheduled, largely independentactivities (Cross, 2006). Yet there has been little attention paid to informal learning or to how it takes place

Después de tal aseveración, hago la misma pregunta que le hacía Jorge a Pischitelli ¿dónde queda la enseñanza? 

2 comentarios:

Maria Elena Giraldo dijo...

Esa es una excelente pregunta que se quedó sin discutir en su momento, por el poco tiempo que tuvimos con Piscitelli, y porque luego los estudiantes de Maestría tampoco se mostraron muy dispuestos a continuar con la discusión. Sin embargo, a nosotros, como grupo de investigación, nada nos releva de hacernos la pregunta y de generar la discusión, entre otras cosas porque la fórmula del descentramiento del rol docente (moderar desde el lado), que trabajamos en el modelo EAV, cada vez se agota como respuesta única a la transformación necesaria de la enseñanza, a propósito de la mediación tecnológica (entre otras cosas).

Personalmente creo que con la enseñanza pasa lo que con el libro: la eterna discusión de si desaparece o no por lo que generan estas tecnologías digitales. Considero que la perspectiva histórica nos puede ayudar un poco en esta reflexión: que no se nos olvide que la Educación (y por supuesto, de esto saben más los pedagogos por formación que yo) es una práctica social que constituye lo propiamente humano (como la Comunicación y la Tecnología, recordemos los postulados de la Triada) y que es a partir del siglo XVIII, en un proceso sistemático, planeado, intencional y especializado que se conoce como "enseñanza", que surge la escuela, institución que hasta hoy se reconoce como baluarte de lo educativo y cultural. Además, que la esencia de esa institución es la formal separación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades cotidianas. Por supuesto, esta disociación es más antigua que la Escuela que conocemos hoy configurada: por ejemplo, la escuela de los sumerios da cuenta de la clara división entre los procesos de enseñanza, asociados a la escritura y los procesos productivos de la sociedad, que no implicaban necesariamente saber leer y escribir.

He ahí donde empieza, a mi modo de ver, el problemita que nos plantea la cita del señor Attwell que nos trae Andrés: que la Escuela ( la que nos heredó la modernidad) se resiste a integrar lo que separó, más por razones políticas, sociales, administrativas... de poder (Foucault) y menos por razones pedagógicas y didácticas. La necesidad de normalizar, estandarizar y disciplinar ha sido un imperativo histórico de la escuela. Y ahí seguimos...

Dejo por ahora estas consideraciones para que sigamos la discusión.

Isabel Angel dijo...

Creo que la autonomía en el aprendizaje debe ir ligada a un objetivo de formación y para esto debe estructurarse el mejor camino para lograrlo. Pregunto entonces ¿todos los seres humanos en los diferentes niveles “educativos y culturales” tenemos la capacidad de planear nuestra formación y decidir qué es lo más pertinente para nuestro proceso formativo? En este sentido, si el interés es el de aprender un oficio, técnica, etc. el aprendizaje puede hacerse desde la observación, la experiencia propia y/o de otros. Pero cuando el asunto del aprendizaje debe estar conectado con las realidades culturales, sociales, políticas...creo que necesitamos un mediador, que nos promueva a relacionar conocimientos, conceptos….y elaborar nuestro propio constructo del saber dentro de la disciplina, área o ciencia para podernos desempeñar y desarrollar como personas y profesionales en ella.